Menú
3 recetas para hacer con niños

3 recetas para hacer con niños

Descubre 3 recetas que puedes hacer con niños y que disfrutaréis toda la familia, ¡haciéndolas y comiéndolas!

Con la gastronomía cada vez más de moda gracias, en gran parte, a programas de cocina para toda la familia, los niños están cada vez más interesados en la cocina. Muchos está deseando convertirse en grandes chefs, la profesión más deseada parece haber dejado de ser futbolista, cantante o astronauta para convertirse en cocinero. Por ello mismo es normal que muchos de vuestros hijos, nietos, sobrinos, primos etc se interesen por cocinar con vosotros. Para ello os dejamos aquí 3 recetas para cocinar con niños.

Frutas con chocolate

Ingredientes para 4 personas:

- 2 plátanos

- 2 kiwis

- 8 fresas

- 8 uvas

- 1/2 tableta de chocolate con leche

No se trata solamente de ayudarles a cocinar sino de enseñarles una cocina sana y equilibrada. Por ello es importante revisar las recetas que cocinas con ellos para que poco a poco vayan cogiendo ese hábito de comer sano. Para empezar es importante fomentar el consumo de frutas en los más pequeños. A pesar de que se deben tomar unas tres piezas de frutas al día, la mayoría apenas consumimos una. A muchos niños las frutas les parece algo aburrido pero hay formas sencillas de hacer de la fruta un plato divertido y que les encante comer.

A muchos niños las frutas les parece algo aburrido A muchos niños las frutas les parece algo aburrido

Se trata de unas brochetas de frutas con chocolate fundido. Para empezar debemos poner el chocolate a fundir. No pongamos demasiado, ya que será simplemente para que ellos piensen que están comienzo chocolate y no fruta. Para derretirlo ponemos agua a hervir en una olla y encima ponemos algún recipiente tipo bol pero que sea de metal. Ahí pondremos el chocolate para que con el calor del agua se derrita. Si lo vemos muy espeso podemos añadir algo de leche.

Además mientras se hace el chocolate hay que pelar y cortar la fruta correctamente. Algunas frutas como los plátanos o el kiwi pueden ser un buen comienzo para que los niños empiecen a utilizar el cuchillo. Es algo sencillo de cortar y pueden hacerlo ellos, siempre que no sean demasiado pequeños. Por ello mientras ellos cortan esas frutas los mayores pueden ir revisando que lo hagan correctamente. Por su parte las fresas y las uvas tan solo habrá que abrirlas y quitarle el centro a la fresa y a la uva las pepitas. Un truco para quitar el centro a la fresa es hacerlo con una cañita.

Cuando tengamos todo listo lo único que hay que hacer es poner las frutas dentro de un palo para que sea como una brocheta y servir por encima un poco de chocolate. Una merienda perfecta para tus hijos y además muy sana.

Empanada de jamón y queso

Ingredientes para 4 personas:

- 2 masas de hojaldre

- 100 gramos de jamón o pavo cocido

- 100 gramos de queso en loncha

- 1 huevo

- Sal

Es otra de las recetas muy sencillas y fáciles de preparar que dará a tus hijos la oportunidad de aprender a usar el horno. Se trata de una simple empanada rellena de jamón de York y queso. Para empezar debemos coger la masa de hojaldre y colocarla sobre papel de horno. Si queremos podemos poner ese papel directamente en la bandeja del horno para después no tener que mover la empanada. Mientras tenemos que poner el horno a calentar a 200 grados. Aquí podemos enseñarle a los más pequeños como se enciende el horno por ejemplo.

Después con la ayuda de un rodillo podemos decir a los niños que vayan estilando la masa de hojaldre. Es un trabajo que seguro que les encanta. También podemos estirar la otra masa para ponerla después encima. El siguiente paso será poner el jamón de York o el pavo, depende de lo que prefiramos, encima de la masa y tras el pondremos el queso. Podemos comprar el tipo de queso que más nos guste sin embargo para los niños algo suave es lo mejor.

Por último ponemos la otra masa encima y cerramos los bordes con la ayuda de un tenedor, presionando ambas masas. Hacemos unos pequeños agujeros con la ayuda de un tenedor para que la masa no se infle y terminamos pintándola con huevo batido. Tras esto ponemos un poco de sal por encima, sin pasarnos. Lo único que tenemos que hacer es ponerla al horno el tiempo que ponga nuestro hojaldre que tarda en hacerse, serán alrededor de 20 minutos y ya podremos disfrutar de nuestra magnífica y sencilla empanada.

Huevos rellenos

Ingredientes para 4 personas:

- 8 huevos

- 3 latas de atún

- Mayonesa o bien 1 huevo y un vaso de aceite de oliva

- Sal y pimienta

Esta receta es un poco más complicada para ellos pero también les enseñará mucho. Para empezar hay que poner agua a hervir que es donde vamos a echar los huevos. En una olla grande pondremos los huevos con el agua fría y cuando hierva contamos 10 minutos para sacarlos.

Aquí ponemos la mayonesa ya comprada sin embargo si vuestros hijos con mayores, o bien si vosotros queréis hacerla podéis decidir no comprarla y hacerla casera, os llevará algo más de tiempo pero es sencillo. Tan solo hay que poner aceite de oliva, alrededor de un vaso normal, en el vaso de la batidora y añadir un huevo.

Esta receta es un poco más complicada para ellosEsta receta es un poco más complicada para ellos

Debemos batir sin levantar demasiado la batidora del fondo, sino con pequeños movimientos. Poco a poco veremos como se va formando la salsa mayonesa y hay que tener cuidado ya que si levantamos o movemos demasiado la mezcla con la batidora corremos el riesgo de que se nos corte.

Cuando los huevos estén listos los pelaremos y partiremos por la mitad. Sacamos la yema que es lo que vamos a juntar con el atún y la mayonesa. Después esa mezcla, habiéndole puesto sal y pimienta, es la que vamos a poner encima del huevo, rellenando el hueco que hemos dejado después de sacar la yema.

Como podéis comprobar hay numerosas recetas sencillas que puedes hacer con niños sin que ellos se enfrenten a ningún peligro. Sin embargo hay que tener cuidado de estar vigilándolos ya que en la cocina hay muchos elementos peligrosos que pueden causarles algún daño. No es recomendable dejarlos solos en la cocina, aunque a veces parezca que lo tienen todo controlado. Si son más mayores puedes limitarte a estar con ellos si te piden hacer algún plato solos, pero al menos es recomendable vigilarlos.

Te puede interesar

Comentarios