Menú
Menú equilibrado sin gluten

Menú equilibrado sin gluten

Si tienes intolerancia al gluten, descubre un ejemplo de menú equilibrado sin gluten para que aprendas a comer bien.

Cada día más personas descubren que son intolerantes al gluten. Diversas molestias estomacales pueden hacerte pensar que eres intolerante a algún alimento ya sea la fructosa, la lactosa, el gluten u otro. Sin embargo hay muchas personas que no se preocupan en mirar qué es lo que está fallando en su proceso digestivo. Hay diferentes grados de intolerancia pero si tu organismo no es capaz de asimilar bien alguno de estos alimentos lo mejor es que dejes de tomarlos o al menos que pongas remedio. Existen por ejemplo algunas pastillas que debes tomarlas antes de consumir el ingrediente al que eres intolerante y que te permitirá tomarlo sin problema, además cada día es más sencillo encontrar comida que no contenga este tipo de alimento ya que como hemos dicho es algo bastante común en la actualidad.

Sin embargo también puedes decidir prescindir por completo de ese tipo de alimento para no causar más daño a tu organismo. Hay quien defiende que la intolerancia puede corregirse dejando de tomar ese alimento un tiempo para luego volver a tomarlo, aunque esto no está demostrado. Sin embargo la intolerancia al gluten no es igual que al resto de alimentos. Es más perjudicial al organismo. Puede llegar a causarte diversos problemas serios a largo plazo si tomas gluten a pesar de ser intolerante. Por eso es mejor prescindir de él. Hay comidas maravillosas sin gluten, aquí os vamos a poner varios ejemplos que conforman un menú perfecto para los intolerantes al gluten o celiacos. El menú que aquí os proponemos es diario sin embargo os damos pautas de otros alimentos para que podáis conformar vuestro menú semanal.

Hay comidas maravillosas sin glutenHay comidas maravillosas sin gluten

Desayuno

Para desayunar lo más sencillo que puedes tomar son zumos naturales de frutas. La mayoría de las frutas no contienen gluten así que será perfecto. Tampoco la leche y sus derivados suelen contiener por lo que también es una buena opción en el desayuno. Puedes tomar por ejemplo algñun tipo de yogurt, por ejemplo natural con frutas o frutos secos.

La propuesta de este menú es un bol de yogurt con arándanos y plátano. Ten cuidado porque si echas un vistazo a Instagram puedes ver como cada vez está más de moda un desayuno de este tipo, sin embargo en muchas ocasiones lo verás con avena o algún tipo de cereal. Es uno de los ingredientes prohibidos sin eres celiaco ya que será muy perjudicial para tu organismo. Si necesitas algo así puedes encontrar en el supermercado algunos cereales ricos y nutritivos sin gluten.

Media mañana

Como hemos dicho las frutas no contienen gluten así que también puede una buena opción para la media mañana. Sin embargo también existen numerosas galletas sin gluten que pueden consumir los celiacos. También puedes optar por frutos secos como te hemos comentado en el desayuno. Recuerda que la media mañana es simplemente un pequeño snack para evitar que tu estómago esté más de cuatro horas sin comer que no sería saludable.

En este menú vamos a decantarnos por unas cuantas nueces y dos galletas sin gluten. Es muy bueno para la salud tomar unas cuantas nueces al día. Sin embargo debes tener cuidado ya que un exceso de este alimento en vez de ser beneficioso, perjudicará tu salud. Muchas veces las nueces nos resultan algo adictivas por eso es importante saber cuando hay que parar. Os recomendamos desde aquí no tomar más de cinco al día. Si no te gustan las nueces una buena opción son las almendras, pero ocurre lo mismo, hay que saber cuando parar.

Almuerzo

Puedes pensar que al tener que quitar el gluten de tus alimentos estás muy limitado a la hora de las comidas pero hay muchas recetas sin gluten deliciosas para almorzar. Por ejemplo puedes hacer un buen guiso como unas lentejas o unos garbanzos. Otra buena opción para comer es algo de carne: cerdo, ternera o pollo por ejemplo con arroz o con verduras. Como vemos hay una gran variedad de productos.

El ejemplo de este menú sería un filete de pollo con champiñones y arroz. Tan sencillo como hacer a la plancha el pollo fileteado y los champiñones y luego poner el arroz a cocer alrededor de uno 10 minutos. Todo muy sencillo, muy sano y nutritivo. Ten cuidado con las salsas ya preparadas. En muchas ocasiones contienen gluten como por ejemplo algunas marcas de ketchup o incluso de mayonesa. Será mucho más fácil y preventivo hacer tu propia salsa si te apetece tomar algo así.

Una buena opción para la merienda es unas tortitas de maíz o de arroz y un caféUna buena opción para la merienda es unas tortitas de maíz o de arroz y un café

Merienda

Además de las comidas que hemos comentad, una buena opción para la merienda es unas tortitas de maíz o de arroz y un café. Cuidado con que el café no sea de máquinas que muchas veces este tipo de bebidas sí contienen gluten. También puedes decantarte por una rebanada de pan de maíz.

En este menú vamos a optar por un té, o si lo prefieres puedes tomar café, con unas tortitas de maíz. Te recomendamos el té ya que el café puede dificultarte el dormir por la noche si tu hora de la merienda es algo tarde.

Cena

Como hemos dicho hay muchas opciones para un menú sano y sin gluten. Para la cena unas verduras, o un pescado completaría las vitaminas y nutrientes que necesitas en un día.

Nos hemos decantado por una ensalada completa, con lechuga u otro tipo de ingrediente base como canónigos u hojas de espinaca, tomate, atún y algún tipo de queso. Cuidado con utilizar quesos rallados o algunos especiales para pizza que en algunas ocasiones sí contienen gluten. Lo único que tienes que hacer es servir los diferentes alimentos y añadirle un buen aliño.

Como podéis observar se pueden hacer diversos menús sin gluten muy sanos, ricos y nutritivos. Tan solo debes cuidar mirar los ingredientes de los alimentos antes de cocinarlos ya que hay algunos que pueden parecer libres de gluten pero no lo son. Mucho cuidado con las bebidas azucaradas, las golosinas y los productos de pastelería, normalmente siempre llevan gluten. Además es sencillo de observar ya que en el prospecto de los alimentos, en los ingredientes, aquellos que causan intolerancia normalmente vienen en negrita o/y en mayúscula para que la gente pueda verlo rápidamente. Por todo ello te recomendamos que te hagas un menú semanal nutritivo y sano y que se adapte a tu intolerancia.

Te puede interesar

Comentarios