Menú
7 brochetas originales para el verano

7 brochetas originales para el verano

Descubre 7 ideas estupendas y muy originales para crear tus propias brochetas en este verano y disfrutar de su sabor.

Estos son unos ejemplos claros de cómo conseguir que nuestras comidas y reuniones de verano sean perfectas en la sobremesa. Tan solo necesitamos un poco de imaginación y ganas de innovar. Por ello, unas brochetas de madera húmedas serán la manera perfecta de introducir en ellas los ingredientes que más nos apetezcan en cada momento. Los hay para los más carnívoros, delicatessen o incluso veganos.

1. Gambas al limón

Los ingredientes para esta receta a base de marisco son muy fáciles de encontrar. Tan solo necesitamos 3 gambas por brocheta, dos limones frescos, 1 diente de ajo, orégano, tomillo, albahaca, una pizca de sal, una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite.

Primero hay que pelar las gambas sin quitarles la cola, que es el paso más complicado. A continuación, se deben cortar los limones en rodajas más o menos grandes, el grosor adecuado para que luego puedan caber los pinchos sin que rompan los trozos de limón y que se sostengan en el sitio. Se colocan, por lo tanto, en el siguiente orden: gamba, limón, gamba, limón y gamba.

Mientras tanto, mezclamos en un bol la mantequilla derretida junto con un poco de jugo del otro limón que necesitamos para la receta. También añadimos el diente de ajo picado y las especias. Luego solo hay que salar un poco todas las brochetas y calentarlas a la plancha, para finalmente marinar con la salsa que se acaba de preparar.

2. Champiñones

Para preparar estas brochetas perfectas para el verano, tan solo hacen falta unos 4 o 5 champiñones pequeños por brocheta, vinagre de módena, dos dientes de ajo, orégano, albahaca, perejil, pimienta negra, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Luego solo faltará marinar y calentar.

Se lavan bien los champiñones y se cortan solamente los rabos. Dejaremos que se escurran bien mientras preparamos la salsa con la que acompañaremos a la brocheta. En un bol mezclamos el vinagre de módena, los dos ajos picados, un poco de aceite y las especias con la sal, menos el perejil que reservaremos para el final, cuando ya estén cocinados.

Para preparar estas brochetas perfectas para el verano, tan solo hacen falta unos 4 o 5 champiñones pequeños por brochetaPara preparar estas brochetas perfectas para el verano, tan solo hacen falta unos 4 o 5 champiñones pequeños por brocheta

A continuación, se mezclan los champiñones ya cortados y secos con la salsa que acabamos de preparar y dejamos que se adhiera bien el sabor durante unos 10 minutos. Luego se ensartan en las brochetas y se cocinan al horno, para que se hagan bien por dentro. Al no estar troceados, si los hiciéramos a la plancha se quedarían algo crudos por dentro, por lo que en el horno nos aseguramos de que se harán correctamente en 15 minutos a unos 220 grados.

3. Salteados de verduras

Para preparar una brocheta de verduras para el verano, tan solo necesitamos un calabacín, una berenjena, un pimiento verde, un pimiento rojo y cebolla tierna, como ingredientes principales. Luego faltaría el aceite, la sal y la pimienta negra para darle un toque más de sabor al final.

Primero debemos quitarle la acidez a la berenjena, que se hará cortándola en rodajas y dejándola reposar durante unos 10 15 minutos con sal. Mientras tanto, podemos ir cortando el resto de las verduras y para ello lavaremos antes bien cada pieza. El calabacín debe ir como la berenjena, en rodajas; mientras que los pimientos y la cebolla deben cortarse en tiras más o menos largas, a la juliana.

Se ensarta cada una de los trozos en el orden y el sentido que queramos, incluso repitiendo algunas partes, y se hacen a la plancha con un poco de aceite de oliva. Finalmente, rematamos salpimentando al gusto.

4. Ternera con salsa de rábano

Para las brochetas de carne necesitaremos unos 500 gramos de ternera, un rábano rallado, aceite de oliva virgen, sal, un chorrito de vino blanco, pimienta negra, dos cucharadas de vinagre blanco, tomillo y romero. Para la salsa también se puede utilizar una cucharada de mostaza y un yogur natural, que luego mezclaremos con el rábano rallado.

Primero se debe cortar la carne en dados del mismo tamaño, más o menos. En un recipiente hondo mezclaremos la ternera con el vinagre, la mitad del rábano que hayamos rallado, las especias y el vino. Se deja todo bien tapado en la nevera durante una hora para que macere todo y que la carne absorba el aroma.

Mientras tanto, se deja lista la salsa con la que acompañaremos la carne. Para ello mezclamos la otra mitad del rábano rallado, el yogur natural y la cucharada de mostaza. Una vez haya transcurrido el tiempo de maceración de la carne, dejamos que repose un par de minutos a temperatura ambiente antes de montar las brochetas. Luego se hacen a la parrilla y se sirven con la salsa para dipear al gusto.

5. Pollo al curry

Para una de las brochetas más recurrentes en el verano, se necesita una pechuga de pollo, una cebolla, un diente de ajo, curry y comino. Primero hay que pelar y trocear la cebolla, para luego dorarla a fuego medio. Se hace lo mismo con el ajo: se trocea y se dora un poco en el fuego junto con la cebolla.

Luego se añaden los tacos de pollo cortados en el recipiente donde está la cebolla y el ajo. Se añade también el curry y el comino, pero sin pasarse mucho ya que son dos especias muy fuertes. Se deja cocer poco a poco durante unos minutos removiendo para que la carne coja el sabor, hasta que la cebolla empiece a trasparentar. Finalmente, se extraen los trozos de pollo, se ensartan en las brochetas y se hacen a la plancha.

Las brochetas de salmón al pesto son ideales para el veranoLas brochetas de salmón al pesto son ideales para el verano

6. Salmón al pesto

Se necesitan un par de lomos grandes de salmón fresco que luego partiremos en cuadrados o rectángulos, unas hojas de espinacas frescas, perejil fresco, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen, nuez moscada, sal y pimienta negra. Para preparar esta brocheta, primero se debe dejar listo el pesto con las espinacas.

Para la salsa pesto se necesitan triturar las hojas de espinacas y mezclar junto con los dos dientes de ajo machacados, la nuez moscada, el perejil y salpimentar al gusto. Se mezcla todo bien y se deja reposar.

En un recipiente hondo, mezclamos los dados del salmón con la salsa de pesto y espinacas que acabamos de preparar. Se deja macerar durante unos 15 minutos y luego se ensartan unos 3 o 4 chachos por brocheta. Se calientan unos minutos a la plancha y se retiran del fuego cuando los trozos de salmón estén más crujientes.

7. Popurrí de fruta

Se puede preparar una rica macedonia de frutas en brochetas con las piezas que queramos. Entre todas las posibilidades, podemos escoger esta receta que requiere de dos naranjas, cuatro rodajas de piña, 2 manzanas, 2 kiwis y dos yogures naturales para la salsa final.

Se cortan todas las piezas de fruta en rodajas, con un grosor que permita ensartar cada cacho en el pincho sin que se rompa o se desmorone. Se combina en el orden que queramos y finalmente se unta con un poco de yogur natural.

Te puede interesar

Comentarios